600 NIÑOS REPITEN 1º DE PRIMARIA EN ARAGON
Primero es el curso con mayor número de repetidores de la etapa de Primaria. Un 4,5% del total de niños de este curso repiten, uno de los datos más altos de España.
Cerca de 600 niños repiten 1º de Primaria en Aragón, el curso de esta etapa escolar con más repetidores, según recoge el Informe 2019 sobre la situación del sistema educativo en Aragón, con datos del curso 2017-2018, publicado hace unos días. Desde hace cinco años, con la entrada en vigor de la Lomce, se puede repetir en todos los cursos de Primaria (antes era solo al final de cada ciclo: 2º, 4º y 6º). El 4,5% de los alumnos de 1º repiten curso, el porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas, junto con Castilla La Mancha.
Unos 2.300 niños (3% del total) repiten algún curso de Primaria en Aragón. Estas cifras están muy por debajo del número de repetidores en Secundaria (13% de media). En Primaria, 1º es el curso en el que más niños repiten, seguido de 2º (3,1%, unos 400 el año pasado). En 3º y 5º repiten el 2,7% (cerca de 360 en cada uno). En 4º repiten el 2,3%, poco más de 300 niños. Mientras que 6º es el curso en el que más alumnos promocionan: el año pasado repitieron unos 270, el 2,1%.
El Informe 2019 sobre la situación del sistema educativo en Aragón destaca que en los últimos cinco años el porcentaje de promoción en Primaria ha mejorado 2,1 puntos porcentuales. En el curso 2013-14 repitieron el 5% de los alumnos y en el 2017-18, el 2,9%. Pero concretamente en 1º de Primaria el porcentaje de repetidores ha aumentado ligeramente en los últimos años: 4,3% en el curso 2014-15, 3,9% en el curso 2015-16, 4,5% en el curso 2016-17 y 4,5% en el 17-18, el último del que hay datos.
El informe señala que pese al descenso general del número de repetidores en Primaria, la comunidad aragonesa sigue obteniendo los peores resultados en el conjunto nacional. Un informe del Ministerio de Educación de 2018 compara los resultados de todas las comunidades autónomas. Contando toda la etapa de Primaria, solo Ceuta y Castilla La Mancha tienen más repetidores que Aragón. Y en 1º de Primaria Aragón está a la cola, con Castilla La Mancha. En el otro extremo, Cataluña no llega al 1% de repetidores en Primaria.
Una medida controvertida
«Somos una de las comunidades autónomas con más repetidores en Primaria. Es una barbaridad. Y es especialmente escandaloso el número de repetidores en 1º de Primaria. Es un fracaso del sistema. Los niños no aprenden todos al mismo ritmo. Hay que cambiar las metodologías, personalizar las enseñanzas y dotar de recursos a los profesores y los centros. Hacer repetir a un niño de 6 años debería ser la última solución y una medida muy excepcional», afirman desde la Federación de asociaciones de padres y madres de la escuela pública (Fapar).
Muchas repeticiones de 1º de Primaria se dan porque los niños no han adquirido bien el aprendizaje de la lectoescritura, fundamental para seguir avanzando en los siguientes cursos. Los profesores que defienden la repetición señalan que así los alumnos pueden afianzar conocimientos, y recomiendan repetir lo antes posible para que les afecte menos en el aspecto social y psicológico.
«Muchas veces nos encontramos en las consultas con que en Infantil y 1º de Primaria se acelera el aprendizaje de la lectoescritura, sin tener en cuenta el desarrollo madurativo de los niños. En las aulas hay hasta 25 alumnos y otras tantas formas de aprender. Los aprendizajes deberían ser mucho más individualizados, respetando más los periodos sensitivos de los niños», asegura la psicopedagoga Olga Lázaro. «A estas edades, las relaciones sociales son importantes, pero no son fundamentales a la hora de valorar una repetición. Cada caso es diferente y hay que analizar muy bien si repetir curso va a ayudar al alumno», añade.
En Primaria, el equipo docente decide si un niño tiene que repetir curso (se consulta con la familia pero es decisión del centro). En toda la etapa solo se puede repetir una vez. En Secundaria los alumnos repiten con tres asignaturas suspensas, o dos si son Lengua y Matemáticas.