ESPERANDO NOTAS SELECTIVIDAD DEL 2018
- publicado por agora
- Categorías Selectividad
- Fecha junio 11, 2018
El HERALDO DE ARAGON de fecha lunes 11 de junio nos informa de cómo se corrige los exámenes de selectividad de este curso recién finalizados:
Más de 300 docentes corrigen miles de exámenes de selectividad a 2 euros cada uno
Las pruebas de acceso a la universidad constan de 15 tribunales (divididos entre Zaragoza, Huesca y Teruel) y tres subsedes (en Calatayud, Jaca y Alcañiz).
Los cerca de 6.000 alumnos que se han presentado a la prueba de acceso a la universidad ya disfrutan de unos merecidos días de descanso. Su frenética labor de estudio se ha trasladado estas jornadas a los 309 docentes que llevan varios días corrigiendo exámenes. Una labor para que la que muchos se presentan voluntarios, pero que otros son elegidos a sorteo. “Los correctores tienen un trabajo complicado, puesto que están expuestos a una gran presión, tanto por el volumen de trabajo (unos 120 exámenes en menos de una semana) como por la responsabilidad que supone (los resultados marcan el futuro de los estudiantes)”, recuerda Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.
Para llevar a cabo las pruebas de estos días ha sido necesaria la organización de 15 tribunales (divididos en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel) y tres subsedes (en Calatayud, Jaca y Alcañiz). Cada uno de ellos está compuesto por un número determinado de vocales (que son los que se encargan de corregir las pruebas), un secretario, un vicepresidente y un presidente. “En los últimos años hemos intentando que se mantengan tanto los presidentes como los secretarios y vicepresidentes. Los únicos que han cambiado son los que se han incorporado por el incremento de tribunales que se han habilitado y aquellos que han tenido que ser sustituidos de manera puntual porque algún familiar se presentaba al examen”, recuerda Alcalá. El objetivo es intentar que se produzcan los menos cambios posibles.
Gestionando cada asignatura hay un armonizador, que es el que se encarga de mantener diversas reuniones con los profesores y marcar los criterios de evaluación. De este modo, cada corrector tiene unas pautas a seguir. “Aún así, hay que destacar la dificultad que esto entraña para muchos docentes; puesto que no saben cómo se ha impartido la asignatura y, en muchas ocasiones, es un temario con el que no están completamente implicados”, puntualiza Alcalá.
¿Cómo funcionan los tribunales? Están integrados por, al menos, un 40% de docentes de la Universidad de Zaragoza y el 40% de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria que impartan Bachillerato. Cada uno de los 309 correctores que han conformado los tribunales de junio han tenido que estar presentes durante la celebración de las pruebas (para asegurar su correcto funcionamiento) y deberán corregir entre 120 y 130 exámenes. No hay que olvidar que cada prueba consta de seis páginas y que, en muchos casos, éstas se llegan a completar. Por ello, perciben un sueldo base de 230 euros y 2 euros adicionales por examen.
También te puede interesar
-
Intensivo Selectividad 2020: ¡Sube tus notas!
11 julio, 2020 -
LA SELECTIVIDAD SE VA A HACER
4 abril, 2020