SONDEO EDUCA 2020: FP TIENE MALA IMAGEN EN EL 56% DE LAS FAMILIAS EN ARAGON
Los padres aragoneses, al igual que en el resto de España, aún recelan de la FP y evitan orientar a sus hijos hacia esa formación, que entienden es de menor tono y consideración social. Según el Sondeo Educa 2020, presentado ayer en Zaragoza, el 56% de las familias de la Comunidad (la media nacional se sitúa en el 57,5%) siguen pensando que la FP tiene mala imagen y que son ciclos menores a los que van alumnos que no podrían seguir estudios superiores.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio elaborado por el foro de investigación periodística Educa 2020 en colaboración con la Fundación AXA y Sigmados. En este caso ha hecho una encuesta en toda España para determinar la influencia que tienen los padres tanto en la elección formativa como en el futuro profesional de sus hijos.
Durante su presentación en la capital aragonesa, Fernando Jáuregui, su presidente, mostró su sorpresa por los resultados que ha dado el sondeo. «Es curioso –afirmó– que los padres sigan pensando que la Formación Profesional son estudios a los que van los alumnos menos capaces». En opinión del responsable del foro, son «prejuicios»,que demuestran el estigma que sigue pesando sobre esta formación.
Aclaró que esta opinión contrasta con lo que están demandado los empresarios y el mercado laboral. Recordó que en anteriores encuestas quedó patente que las empresas españolas –un 63% así lo puso de manifiesto– no encontraban candidatos con el perfil profesional adecuado (generalmente tecnológico) para cubrir determinados puestos de trabajo y que la oferta laboral de las compañías se estaba dirigiendo fundamentalmente a la FP.
Lourdes Carmona, directora de Educa 2020, fue la encargada de detallar las respuestas dadas por las familias aragonesas y explicó que mostraron ««desinterés» por esta formación. «A pesar –apuntó– de que también aseguraron que conocían las ventajas de la FP», en cuanto a su mayor empleabilidad y como vehículo para entrar en el mercado laboral. «Lo que no deja de ser un contrasentido», opinó Carmona.
El sondeo recoge también que a la hora de orientar a los hijos los padres aragoneses los encaminan preferentemente hacia el bachillerato de Ciencias porque consideran que tiene mayores salidas profesionales. Asimismo, aseguraron que habían aconsejado las carreras STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).